martes, 22 de septiembre de 2009

LA VERDAD SIEMPRE The Wolf Tones - Admiral William Brown

mire yo le voy a explicar por que su argumento es tipico de un amateur. si bien, has buscado toda la info en internet y te has basado en conclusiones de terceros para opinar, eso al fin y al cabo no esta mal.

tambien podria estar citando la cantidad de falacias argumentativas que tienes, cuando citaste el retig y en general, en todos tus post, pero tampoco lo voy a hacer.
aqui va el por que tus argumentos no tienen ningun sentido logico:
simplemente desde el primer post empiezas con "que hubiera pasado si los militares no se hubieran pronunciado" o algo asi mas o menos por el estilo, despues dices cosas como l de la supuesta guerra civil que se habrian evitado muchas mas muertes, citas el ejemplo de guerras civiles de otros paises, comparas con cuba, etc.
1.- tu argumento se autodestruye por el simple hecho de que justificas hechos reales (y horribles, como el asesinato y la tortura) solo por la posibilidad hipotetica de lo que podria haber ocurrido. es decir "podria" haber una guerra civil asi que por eso matemoslos a todos. (y no vengas con "yo jamas he dicho eso" por que te voy a empezar a citar y cualquiera con 2 dedos de frente y un popquito de sentido comun se daria cuenta)
de esta forma hechos reales son ejecutados a partir de hechos irreales, y justificas cosas tan graves como la muerte y la tortura solo por ideas de delirios de persecucion por miedo a una supuesta "guerra civil" que solamente funciona en su mente paranoide y esquizofrenica pero que en el mundo real nunca sucedio y nunca se comprobaron salvo hipotesis. es por esto que tu discurso no tiene ningun tipo de validez y no son mas que palabras sueltas.
en cierta forna me recuerda cuando USA ataco a irak, su principal argumento para matar a un monton de gente, crear caos, dejar familias destruidas y afectar el mundo entero por los precios de combustibles y todo lo demas era el siguiente:
1.- estaban bajo un gobierno totalitario y deberian ser liberados por la fuerza
2.- se supone que hay armas de destruccion masiva y los terroristas las pueden ocupar en cualquier momento (armas que despues de 5 años aun no encuentran, tomando en cuenta las tecnologias existentes para detectar sus componentes radioactivas) ademas es para evitar una hiupotetica guerra civil entre los subversivos y el resto de la gente.
3.- se supone que los terroristas los cuales no conocemos ni hemos sido capaces de identificar viven ahi, pero no tenemos prueba para demostrarlo
conclusion: los invadimos!
a lo que voy con esto no es hacer un paralelo con chile, sino que para cualquier persona estos motivos pueden parecer ridiculos pues solo se basan en hechos hipoteticos. pero en chile se usaron mas o menos los mismos argumentos, entonces por que hemos de encontrar una situacion corecta y la otra incorrecta si ambas son analogas?
si empiezas a buscar en la historia de la humanidad, las mismas (o analogas) excusas se han usado para justificar todo tipo de hechos aberrantes desde la epoca de las invasiones romanas y apoyando ideas politicas tanto de derecha como de izquierda.

un ejemplo, en chile:

1.- chile esta bajo el yugo marxista que, si bien es el unico pais donde ha sido elegido demcraticamente, en todo el resto del mundo el marxismo esta asociado al totalitarismo

2.- se supone que los grupos subversivos tienen armas suficientes para hacer un ejercito y se estan entrenando para una hipotetica guerra civil

3.- se supone que los grupos subversivos marxistas leninistas humaniodes estan coludiendose con los guanacos metamorfoseados para atacarnos. no sabemos quienes son, no sabemos como se llaman, no sabemos donde viven, asi que para no arriesgarnos los matamos a todos.
no te suena???
ante este panorama cualquier persona con un poquito de sentido comun diria:
"hmmmm me parece que hay gato encerrado..."
y nuestro amigo tenia razon, las razones gringas eran tan estupidas como las chilenas, pues al final de todo este montaje hubo gente que salio muy bien remunerada gracias al sufrimiento de otros, en chile paso mas o menos lo mismo, es cosa de observar las cuentas de el presidente pinochet o el hecho de que muchos personajes de su bando (por ejemplo el actual candidato de la derecha) se haya hecho millonario en "oh que coincidencia" justo el mismo regimen... pero esas son solo coincidencias...

en fin...
2- haces falsas analogias. chile NO ES CUBA, n es peru, no es colombia, ni se pueden comparar. cualquier persona que tenga algo de nociones de creacion de discursos, sabe que,para no hacer el ridiculo publicamente, solo se pueden comparar cosas parecidas, o con parecidas caracteristicas. por ejemplo no se puede decidir si un asado o la comida italiana es mas rica, pero si puedes comparar asados con carnes distintas o distintas pastas entre si, el hecho que sean todos comidas no significa que los puedas comparar entre si, de la misma forma, el hecho que los ejemplos que diste sean todos paises no significa que se puedan comparar, pues entre chile y los paises que nombraste hay diferencias historicas, economicas, geograficas, etc etc etc, si fueramos paises mas parecidos te creo.
asi en conclusion yo no digo si lo del olpe estuvo bien o mal o lo que dices esta bien o mal, eticamente hablando. lo que si te puedo decir es que desde un punto de vista formal, tu discurso esta mal hecho y que tu tren de pensamiento, o la logica con la que hilas tus ideas, en este caso, esta incorrecta (de hecho, podria recomendarte que hicieras algunos tests para evaluar tu perfil psicologico en cuanto a tu nivel de relacion con la realidad, en caso de encontrar algun tipo de patologia). el hecho es que te apoyes "en cifras" o hechos historicos, como dices, no validan las palabras en si, puesto que tus argumentos se autodestruyen y estan llenos e falacias en su construccion y su hilamiento logico. asi, como decia antes, ante un analisis (bastante somero) lo que puedo concluir es que tu discurso, como tal, no son mas que un monton de palabras sueltas sin ninguna logica. pero repito: no se puede llegar a alguna conclusion en terminos de si esta o no correcto lo que dices o si las ideas planteadas son o no validas, pues para eso tienes que partir por presentar una idea sometible a analisis y hasta ahora no has escrito nada que sea logicamente valido nisiquiera parcialmente defendible, tampoco ningun tipo de estructura del tipo "si, entonces". por esto no podemos conversar.


Volviendo al tema que importa. Obviamente si tomas estadisticas del informe Rettig que te convienen a ti, queda algo super bonito como para argumentar.

Aquí van una serie de estadísticas de bajas militares y bajas civiles con sus respectivas fuentes:





CUADRO Nº14.

MUERTES, LACERACIONES Y HERIDAS POR OPERACIONES DE GUERRA.

1970-1981







FUENTE: INE: SERIES ESTADISTICAS, Santiago, INE,1980.

INE: DEMOGRAFIA 1979, Santiago, INE, 1982.

INE: DEMOGRAFIA 1982, Santiago, INE, 1982.

INE: DEMOGRAFIA 1981, Santiago, INE, 1983





CUADRO Nº 15

MUERTES POR OPERACIONES DE GUERRA SUPERAVIT MUERTES, LACERACIONES Y HERIDAS

Y ESTIMACIONES

1973-1981












FUENTE: INE: SERIES ESTADISTICAS, Santiago, INE,1980.

INE: DEMOGRAFIA 1979, Santiago, INE, 1982.

INE: DEMOGRAFIA 1981, Santiago, INE, 1983.



La conclusión de esta primera información registrada aquí, es que oficialmente, los servicios subordinados a la dictadura militar reconocieron 2807 muertes por las causas detalladas en el período 1973-1981, las que tienen directa e ineludible relación con el golpe militar. Si descontamos los 87 casos presentados por los organismos castrenses como casos de violencia política (que llevaron estadísticas muy rigurosas, dado que corresponden a muertes de uniformados en este período) se llega a la conclusión que hay 2.720 personas ejecutadas o desaparecidas por violaciones a los derechos humanos.





CUADRO Nº 16

TOTAL DE MUERTOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS.

SEGUN INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS.

1973-1990







Fuentes: Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Santiago, Secretaría de Comunicación y Cultura, s.f. y cuadros respectivos.

Notas A: El año 1973 corresponde al período 11-09-73 al 31-12-73.

B: Para 1973 se rebajó 90, que corresponde a casos de violencia política.

C: Corresponde a la suma de Muertes y Detenidos Desaparecidos.

D: Corresponde a la suma de Muertes y Detenidos Desaparecidos.

Eara 1973 se rebajo 90 que corresponde a casos de violencia política.

F: La estimación es el valor máximo en cada año. Se ha utilizado este método bajo el supuesto que todas las fuentes han registrado los hechos fidedignos, pero que no ha existido una cobertura total de cada una de ellas y hay omisiones en determinados períodos. La información oficial es muy completa y fidedigna en los primeros años, pero a partir de 1978 esta información no se publica o está agregada.



De acuerdo con el INFORME RETTIG alcanza a 1.232 (total muertos + víctimas de violencia política= 1.088 + 164 = 1.232). Hay que hacer notar que en el informe Rettig se considera el período 1973-1990 y los datos que sirven de comparación se refieren a 1973-1980. Los casos de violencia política de 1973 ascienden a 87, el resto hasta completar los 164 corresponden a las protestas y otros ocurridos después de 1982.

La información de la Comisión Chilena de Derechos Humanos es muy pequeña, debido a que su información sólo se establece a partir de 1982, de manera que carece de registros propios del período 1973-1981, omisión que se está tratando de suplir actualmente con el proyecto Archivo Nacional, que es un registro detallado de todas las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar que lleva a cabo la Comisión Chilena.

Las detenciones con desaparición.

Los detenidos desaparecidos constituyen, junto a la tortura, la expresión más precisa de la política represiva desarrolladas por las dictaduras militares de América Latina.

Al presentar el sistema represivo más arriba, se ha señalado que el instrumento DETENIDOS DESAPARECIDOS es una de las etapas terminales de las rutinas represivas que se utilizaron en Chile y que caracterizaba a todo un conjunto de rutinas. Su efectividad queda probada por el uso masivo que se ha hecho de este instrumento represivo en América Latina.

Sin embargo, la detención con desaparición no es un instrumento que se haya creado en América Latina, pero, indudablemente es donde ha adquirido el carácter de un instrumento represivo deliberado. Mientras que la desaparición de personas en situaciones conflictivas ha sido un fenómeno corriente, en América Latina y especialmente en Chile ha sido un instrumento represivo claramente definido y utilizado deliberadamente por el aparato represivo.

La detención con desaparición ha sido definida como "la detención o secuestro por uno o más funcionarios públicos u otra persona en el ejercicio de funcione públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia ha desaparecido, sin que el mencionado funcionario haya reconocido la detención ni el destino de la persona a su cargo." ( Red de Informática de Instituciones de Derechos Humanos de Chile, 1991).

Los ideólogos de la doctrina de Seguridad Nacional y los estrategas que planifican y dirigen el proceso represivo han aprelas ventajas en el uso de este instrumento.

La primera ventaja evidente que presenta este instrumento es el de asegurar la impunidad. En efecto, al desaparecer el detenido, lo que efectivamente hace el Estado es no reconocer la detención para no asumir la responsabilidad por la suerte de quien está a su cargo como detenido. De esta manera el Estado elude su responsabilidad y a la vez crea las condiciones para que los agentes involucrados en el caso gocen de la impunidad. Esta impunidad es habitualmente el marco de seguridad que se les otorga a los violadores a los derechos humanos y que constituye una de las prebendas adscritas al cargo. El Estado y su agente garantizan mutuamente su irresponsabilidad y su impunidad.

La segunda ventaja fundamental, de carácter simbólico, es que la relación entre la persona y el Estado se transforma en una relación desequilibrada, donde la persona carece absolutamente de derechos (pues pierde no sólo el derecho a la vida sino el de haber existido) y el Estado aparece dotado del todopoder, lo que significa que su poder llega a límites increíbles, ya que no sólo puede ejecutar a la persona sin ninguna responsabilidad, sino que puede hacer desaparecer el acto mismo y hasta la existencia de la persona.

Este es uno de los aspectos principales del uso de este instrumento represivo pues lleva el campo de la represión a lo psiquiátrico y hasta a lo mágico. El absurdo pasa a formar parte de la realidad y los familiares y amigos del desaparecido tienen que empezar a reunir pruebas de que el desaparecido existió. Esta acción del Estado es tan demencial que el representante de Chile ante las Naciones Unidas, Sergio Diez, aseguró que determinados detenidos desaparecidos nunca habían existido. La prueba irrefutable de su existencia tuvo que demostrarse cuando se encontraron sus cadáveres en los hornos de Lonquén.

El intento de establecer esta relación desequilibrada entre el Estado todopoder y la persona inerme, tiene un enorme poder atemorizador en la sociedad y el efecto inhibición logrado es muy profundo.

El otro aspecto importante en el uso de este instrumento es que aprovecha las tradiciones culturales en torno a la muerte. Los psicólogos han puesto gran énfasis en la importancia del duelo como proceso culminante y de asunción cultural de la muerte. La desaparición del detenido genera un proceso siempre inconcluso de muerte, que nunca llega a la culminación del duelo como aceptación y superación de la muerte. De esta manera, no sólo se pone frente a la comunidad el poder absoluto del Estado, sino que su efecto es permanente en el tiempo.

La desaparición de detenidos tiene otras ventajas represivas que han sido estudiadas detenidamente ( Amnesty International, 1977.)

-Permite otorgar impunidad adicional por los delitos conexos a la desaparición y ejecución. La detención arbitraria y la tortura también desaparecen al desaparecer el cuerpo del detenido.

-Permite al aparato represivo mantener al detenido incomunicado y bajo torturas por todo el tiempo que estime conveniente, lo que le permite extraer el máximo de información y además probar y verificar los métodos de tortura empleados.

-Restricción de la reacción que provoca el crimen abierto.

-Diluye en el tiempo y amortigua la gravedad del delito, ya que no hay fechas precisa de detención y de ejecución.

-La reacción de los círculos cercanos al detenido desaparecido se hacen difíciles, ya que no es un hecho comprobable. La duda es persistente.

-Facilita la elusión de la responsabilidad estatal negándose la existencia del desaparecido, negando la detención o que habiendo estado detenido asegurando que fue dejado en libertad, certificando que salió del país, asegurando que en toda sociedad es normal la desaparición voluntaria de personas, etc.

-Intimida al resto de la disidencia, pues la desaparición anónima, hace desaparecer hasta el heroísmo del acto. Ni siquiera existirá la tumba del héroe y se restringe el efecto idealizador del mártir.

- Finalmente es un acto que puede ser fácilmente manipulado: fraguar la desaparición de personas que aparecen de acuerdo a las decisiones del aparato represivo. Mantener ocultos a algunos detenidos desaparecidos para presentarlos oportunamente o presentar a agentes provocadores como detenidos desaparecidos.

En estas condiciones, el instrumento de la desaparición de detenidos fue utilizado en forma generalizada durante los primeros años de la dictadura militar especialmente entre 1973 y 1976.

La información disponible hace presumir que en 1973 fue una actitud inmediata del aparato represivo y probablemente no fuera resultado deliberado del comando represivo, pues fue utilizado indistintamente por carabineros, militares y agentes de los organismos de inteligencia. La mayoría de los cadáveres de detenidos desaparecidos encontrados corresponden a este período. Es probable que posteriormente, al asumir la DINA la dirección y operación de la represión utilizaran métodos más sofisticados y seguros para deshacerse de los cadáveres de sus víctimas. Según confesiones de agentes confesos, los cadáveres eran arrojados al mar, a los ríos, al fondo de profundas minas o enterrados en lugares remotos. Es evidente que hubo esfuerzos para hacer desaparecer los entierros de ejecutados y detenidos desaparecidos realizados en 1973, tal ocurrió por ejemplo en Chihuío y Calama, donde fueron desenterrados y trasladados a lugares más seguros, varios años después de ocurridos los hechos. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas represivas reseñadas antes, la desaparición de detenidos dejó de utilizarse o se utilizó cada vez menos a partir de 1978.

¿Por qué se suspendió la utilización de este instrumento?

Nuestra percepción es que la Detención con Desaparición dejó de utilizarse porque se transformó en un factor de profunda deslegitimación del régimen militar. El horror generado por su utilización generó una crítica internacional de gran envergadura en contra del régimen de Pinochet. La detención con desaparición fue una de las partes medulares de las condenas que sufrió este gobierno en las Naciones Unidas. La asunción del mando por parte de Carter en Estados Unidos fue otro factor que influyó en el reajuste de la política represiva.

Pero la raíz de fondo del abandono en el uso de este instrumento se debió esencialmente a dos factores internos, el primero fue un efecto no esperado en la aplicación de este instrumento: el surgimiento de organizaciones de familiares de los detenidos desaparecidos y el segundo fue la calidad y seriedad de la información sobre esta violación a los derechos humanos.

Las familias de los detenidos desaparecidos debieron vivir un proceso interminable de gestiones y acciones en favor de sus seres queridos desaparecidos. Estas familias, movidas fundamentalmente por la esperanzas de que los detenidos desaparecidos estuvieran con vida realizaron una acción permanente. El duelo fue reemplazado por una prolongada lucha por sus familiares desaparecidos. El carácter simbólico de esta lucha y su constancia fueron decisivos para que el drama de la desaparición fuera asumida por la sociedad chilena.

El segundo factor fue la rigurosidad con que los casos de detenidos desaparecidos fueron registrados y documentados por los organismos de derechos humanos, especialmente por la Vicaría de la Solidaridad.

Este procedimiento está resumido en el Glosario antes citado: -La familia debía recurrir a todas las instancias donde pudiera estar el detenido: morgue, hospital. centro de detenciones, etc.



-Que se presente una querella por posible desgracia ante los tribunales. -Que se reúnan testimonios de las personas que pudieron haber presenciado la detención.



-Que se reúnan los testimonios de quienes compartieron la detención con el desaparecido.

Cuando se han cumplido estos requisitos y la institución de derechos los ha verificado y transcurrido un tiempo prudencial se registra y denuncia el hecho.

En estas condiciones ninguna denuncia de detención con desaparición ha podido ser refutada verídicamente.

Con la base de esta información fehaciente, la Iglesia Católica asumió la denuncia de estos hechos y avaló con su peso moral la veracidad y seriedad de la información.

Los entierros clandestinos descubiertos en Pisagua, Lonquén, Mulchén, Tocopilla, San Antonio, Colina, Paine, Cuesta de Chada, Nueva Imperial, etc. demostraron fehacientemente que las denuncias eran totalmente correctas, pues los cadáveres encontrados fueron identificados como correspondientes a personas detenidas desaparecidas.

Cuantificación de las detenciones con desaparición.

Como se ha señalado antes, la permanente preocupación de las familias de los detenidos desaparecidos ha permitido temer una información muy aproximada de la cantidad de victimas de este instrumento represivo, de manera que no es necesario hacer estimacioes y basta registrar los datos que la Vicaría de la Solidaridad ha recogido desde 1973 a través del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (COPACHI) y posteriormente por sí misma.

Estos datos al 31 de diciembre de 1991 estaban en un último estudio que se terminaría en mayo de 1992, de manera que lo disponible eran los siguientes datos, en los niveles que se detallan:





CUADRO Nº 17.

DETENIDOS DESAPARECIDOS.

SEGUN REGISTROS DE LA VICARIA DE LA SOLIDARIDAD












FUENTE: Vicaría de la Solidaridad





Y Aun asi se defiende el golpe??

INCREIBLE

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